NO al canon, ¿y a qué SÍ?
Artículo publicado originalmente en Mundo Binario.
Desde que Morgado escribió la idea, se ha desatado en la red la discusión respecto al canon que gravaría la copia privada en nuestro país de una forma muy polémica. La web, y en especial la blogosfera argentina, han comenzado la movida para presentar argumentos y generar la mayor lucha que sea posible para evitar esta ley que muchos consideramos, entre otras cosas, injusta.
Por razones obvias y de “impacto comunicacional”, la manera en que se ha identificado (y nos hemos auto-definido) esta movida es “NO al canon“. De hecho, como ya mencioné, se ha creado el sitio web www.noalcanon.org para informar y nuclear la mayor cantidad de contenidos al respecto. Lamentablemente el nombre “elegido” tiene un pequeño inconveniente a mi criterio y es la palabra “NO”. Mucha gente está cansada del “no a…, no a…, no a…” y quien decide tomar un juicio crítico a través de un nombre, posiblemente piense que “somos un grupo de revolucionarios al pedo que nos queremos negar a todo”. Debo reconocer que considero que ya estamos cansados en nuestro país de este tipo de grupos pero que, este en particular, no responde al “zurdito quilombero al pedo” sino a “un grupo auto-pensante que va a presentar todos los argumentos que sean posibles para que no se apruebe el canon”.
Entonces pensé que valdría la pena preguntarse (e informar): cuando decimos “NO al canon”, ¿a qué le estamos diciendo que SÍ?
- Decimos SÍ al derecho a compartir. La copia privada, sin fines de lucro, es un derecho basico que existió siempre; es uno de los derechos más básicos que tenemos como humanos en sociedad. Compartir, es un acto de bondad que no puede, ni debe, ser penado por ninguna ley. La copia privada no es un delito, es una forma más de compartir que tenemos.
- Decimos SÍ a la disminución en los costos de insumos, equipos y servicios informáticos en un país tercer mundista que necesita achicar su brecha digital. Gravar con impuestos los productos tecnológicos no es algo que promueva ningún tipo de evolución respecto al uso de las nuevas tecnologías, sino todo lo contrario. Apoyamos la disminución de la brecha digital, proponiendo que cada vez más gente pueda acceder a ellas y libres de la mayor cantidad de impuestos que sea posible.
- Decimos SÍ a la creación de nuevas formas de comercialización en vez de la lucha por mantener un modelo de mercado obsoleto. La disminución en la venta de Cds y Dvds está acompañada por un notorio aumento en la venta digital de estos productos. Nuevos mercados se abren para aquellos que hoy venden el arte en soportes físicos y apoyamos su creación y uso.
- Decimos SÍ a que los artistas ganen cada vez más dinero. No solo eso, decimos sí a que cada vez “mueran” menos artistas y, fundamentalmente, a que cada vez aparezcan nuevos y más. De hecho, creemos que las nuevas tecnologías pueden abrirles puertas (y de hecho ya lo han hecho en muchos casos conocidos) a los artistas y que, no solo pueden ser aprovechadas por aquellos que posean suculentos contratos, sino también por la enorme cantidad de artistas independientes que se les hace cada día más complicado utilizar otro medio de comicación que no sea Internet. Apoyamos que cualquier artista pueda dar a conocer su obra de la forma que él quiera. Además creemos, como muchos artistas, que la distribución de sus obras entre el público, aumentan los ingresos y las ventas de estos en vez de disminuirlas.
- Decimos SÍ a la lucha contra la piratería, entendiendo esta, como la copia con fines de lucro. Los únicos que deben lucrar con una obra son lo artistas y, los intermediarios, si hubiera. La legislación en nuestro país al respecto ya está y quién sabe porque la policía (bue… algo nos imaginamos) no trabaja para que se deje de comercializar estos productos y obras.
- Decimos SÍ a que los artistas comiencen a ganar más que los intermediaros por la venta de sus obras. Cuando un CD está costando arriba de $30, los artistas muchas veces no se quedan ni con el 10% de esos importes.
En fin, “NO al canon” NO es un movimiento revolucionario porque sí, no es un movimiento negativo ni pesimista. Es una lucha A FAVOR de un uso de las nuevas tecnologías a favor de un progreso sano y que respete los derechos básicos de los cuidadanos.


30. January, 2008 at 23:08
[...] donde se nucleará la información sobre el tema. Tengo la suerte de que Fabio me haya permitido postear en el sitio web y colaborar en él y así lo haré de aquí en [...]
31. January, 2008 at 00:00
Aplausos de pie…
de mas esta decir que comparto 100% con ustedes
31. January, 2008 at 00:35
Enrique Dans - Link a la nota
Por favor lean este artículo de Enrique Dans “Canon, Seamos serios en la argumentación”
En su blog encontrarán muchos artículos referentes, que serían buenos citar.
31. January, 2008 at 08:35
Donde firmo?
Me anoto a la propuesta.
31. January, 2008 at 09:43
Amigos, espectacular aporte, y deja un enfoque realmente muy logico. Si les interesa, en mi blog deje una opinion, ojala sea de alguna utilidad. Saludos
31. January, 2008 at 10:47
Muy buenos articulos y es genial que informen a la poblacion pero crear un blog en el cual simplemente existen quejas no creo sea suficiente…
No podran proveernos de las direcciones de email y nombres de los funcionarios gubernamentales a los que podemos hacer llegar nuestras opiniones en contra del canon?
Vociferar al viento no es tan efectivo como escribirle a los responsables…
Saludos!
31. January, 2008 at 11:42
buenas, seamos sinceros por una vez en este pais de mierda y admitamos q usamos excusas para llenarnos de plata. yo soy musico, yo cobre por grabar una cancion para un programa pedorro de canal 13, y la verdad q con todo corazon quiero decirles q estoy absolutamente de acuerdo con su propuesta. Es el mismo debate q ocurrio hace unos años con napster, los musicos no sacan guita de los cd’s, sino de los shows, dejemos de mentir. La distribucion digital es la mejor forma de hacer q TU musica la escuchen TODOS, y no es ese el fin del musico??? transmitir su musica a toda la gente q quiera. Las discograficas son monstruos capitalistas encargados de hacer plata en manos de los demas (osea, los musicos). NO AL CANON! SI A LA DISTRIBUCION LIBRE DEL ARTE!.
Y para gente como nuestro nuevo jefe de gobierno de la CABA, hay q entender de una vez por todas q el arte y la cultura no deberian ser negocio!
31. January, 2008 at 12:23
Diego, la verdad estoy 150% de acuerdo con vos. Como desarrollo en mi pequeño aporte en mi blog, todos ven lo q los artistas pierden, pero no se dan cuenta de la difusion que ganan. Es un tema importante.
31. January, 2008 at 12:35
Una vision diferente sobre como tratar el tema.
¿Una estrategia? No se.
Como vienen las cosas tal vez no les guste, pero ahi va:
“Facilitándoles las cosas: Ley Morgado”
http://www.perrofrio.com/blog1/archives/62
Saludos
Marcelo
31. January, 2008 at 12:44
cita: http://www.perrofrio.com/blog1/archives/62
“¿Qué quiero decir?
Que puteando a Morgado, tirandole todo el peso, siguiendo con los argumentos ad hominem, lo que se esta haciendo es crear una figura que absorberá los golpes y permitirá en la sombras operar a otros sin la presión del pueblo y de la opinión publica.”
Tambien coincido. En “labarbarie” salio el articulo http://labarbarie.com.ar/2008/aguante-morgado/ y en el comentario #1 busco algo similar. Hay que dejar de lado la imagen de Morgado como el enemigo, al menos hasta estar un poco mas encaminados en una solucion.
A esta altura, una vez pasado el enojo de la 1ra imagen, lo mas recomendable es dejar de patear al aparente enemigo, y empezar a buscar soluciones. No dejarse nublar por la indignacion y el enojo.
Espero podamos lograr algo de eso.
31. January, 2008 at 14:19
yo como argumento en contra del canon (que estoy totalmente en contra y me parece retrogrado siquiera considerarlo)
por ahi vi un video en youtube(si pirateado, y no pague un canon) en el cual un tipo le dice al presidente de la SGAE,
copy & paste del blog de fabio
“si usted considera que las descargas p2p afectan a las ventas de la musica… anoche me descargue 2000 libros… por eso no voy a comprarme esos 2000 libros hoy?”
ahora un caso particular… anoche me baje 4 peliculas 5 cd con musica y saben que… no me los compraria ni aunque tubiera la plata… se supone que el costo, en parte) es por publicidad y distribucion que me brindan las dicograficas, bueno la publicidad la saque de los blogs; y la distribucion em la dio la red torrent y ed2k
31. January, 2008 at 14:35
el dichoso video, no es literal lo que dije… pero es lo mesmo
http://www.youtube.com/watch?v=QsBw3n803v4&feature=related
31. January, 2008 at 14:46
gravar.
(Del lat. gravāre).
1. tr. Cargar, pesar sobre alguien o algo.
2. tr. Imponer un gravamen.
por favor, corregilo!
Gracias
31. January, 2008 at 14:57
corregido, entre grabar y gravar se confunde
31. January, 2008 at 17:53
Estoy 100% de acuerdo con esto, represento a un sello independiente y sigo creyendo firmemente en que la musica a ganado un medio impresionante para que los artistas podamos difundirnos a traves de internet y esto debe seguir siendo libre y gratuito!!!
Como se puede hacer mas al respecto?
31. January, 2008 at 21:05
Sería “Gravar por grabar” como dicen los españoles ^^
Coincido en que hay que enfriarnos un poco y dar nuestra opinión siempre con respeto, porque de otra forma no seremos escuchados; pero siempre con firmeza y haciendo saber que estamos en contra del pago del canon.
Ya envié un correo al mail de TN para que investiguen y si pueden hagan eco del tema.
Saludos y sigamos!!
31. January, 2008 at 23:03
No se olviden de explicar bien en la pagina que es el canon. la mayoria de la gente no entiende porque decimos no al canon si ni siquiera sabe que es. Seria recomendable comenzar a juntar firmas en contra del canon, creo q existe una pagina q te permite realizar colecta de firmas.(no la recuerdo en este momento)
1. February, 2008 at 00:22
Hola!
Es tan pero tan ridiculo, acabo de leer un post en http://www.taringa.net y no lo puedo creer. Les va a costar muuuuuucho combatir la pirateria, con la cual estoy totalmente a favor dado que es obvio que la cultura esta pensada para gente con plata, como no va a haber pirateria con los precios de los discos y de los libros?? la pirateria hace que tengamos acceso a un monton de informacion sin tenes que pagar ridiculeces por ella.
6. February, 2008 at 13:13
ES PEC TA CU LAR
7. February, 2008 at 11:47
Hola a todos. Me gustaría invitarlos a reflexionar medio segundo acerca de este larguísimo tema. Relean esta página, y tómense un minuto para pensar algunas cuestiones que me parece que por querer gritar mas fuerte o tenerla más larga que otro se nos están escapando.
1. Si ésto del canon se implementa por decreto, vamos a decir que no hay democracia, que es autoritario, que estamos en un régimen fascista. Morgado está intentando otra vía. Plantear el tema y llevarlo a discusión. Tengamos altura y discutamoslo adultamente, si es que estamos preparados para sostener una discusión política que tenga más contenidos que “uh, locos, que mala onda ésto del canon”. ” Uh, Morgado, sos el demonio personificado, sos más malo que Cruela de Vil”.
Vamos muchachos, Morgado se expuso. Quiso buscar otra forma de debate. Puso la cara. Y sería noble por nuestra parte, no pisarsela de entrada, no desaprovechar la propuesta de un intercambio enriquecedor de ideas.
2. Los comentarios que incluyen frases del tipo ” los músicos son unos hijos de puta”, “ahora agarro la guitarrita y me lleno de guita”, “la música argentina no me gusta”, ” no pondría un peso por la cultura de este país porque es de mala calidad”, son de una ignorancia tan grandre, que deberían pagar impuesto a la estupidez, son producto de un pensamiento hueco, acartonado, pero por sobretodo, IGNORANTE, por eso habría que poner un impuesto al opinador de este blog, para que no sea tan fácil ni tan gratis, sentarse frente a un monitor y escupir pavadas sin pensar ni un segundo en nada de lo que esta exponiendo.
3. Soy músico. Cualquier referencia que se haga a “la música argentina”, “los musicos argentinos” , etc, me va a estar incluyendo. Estudio música hace 10 años. Violonchelo y guitarra en el consevatorio nacional. La carrera dura 10 años cada una .
Ninguno de todos los que están acá opinando y haciendo alardes de malitos me escuchó tocar. Ni escuchó a casi ninguno de los miles de artistas argentinos con una excelente formación y un altísimo nivel.
4. El debate, el tema a debatir propuesto por UMI y por Morgado, es sensible. No me extraña que se pongan todos a gritonear como unos locos que no van a poder mas esto ni esto otro y blablabla. Sería bueno que nos preguntáramos, que nos detuvieramos a pensar, que analizaramos el objetivo que hay tras este proyecto.
Estoy a favor del Instituto de la música, estoy a favor del 5% de la recaudacion de grupos extranjeros para los artistas argentinos.
Y estoy a favor de que una parte del precio final de un producto “pro-pirata” como cd virgenes, rep de mp3, pcs, y la infinita lista de
etcs que hay, vaya para el fomento de la producción nacional.
Estoy a favor de eso, lo cual no significa que quiero que las cosas cuesten mas caro de lo que ya cuestan, no empiecen a gritar todavía. Sigan leyendo.
Lo que propongo es que del precio actual de estos objetos, una fracción se deduzca como “impuesto para el fondo de fomento de la cultura”. Que a nosotros (consumidores) nos cueste lo mismo. pero que una parte de lo recaudado pase para el Fondo de la Cultura.
Los montos específicos saldrán del tironeo entre todas las partes interesadas.
Esa es mi opinión. Larga, como éste tema, y como creen que “la tienen” muchos de los que acá están gritoneando sin analizar ni enriquecer la discusión.
8. February, 2008 at 01:36
XQ, alias “el artista”, curioso tu comentario, pero no fundamentás nada de lo que estás de acuerdo:
1.- El 5%
2.- El mismísimo Instituto de la música
3.- el concepto de producto “pro-pirata” ya que grabar mp3 no es piratear, escuchar música no es piratear, reproducirla no es piratear, de hecho, es lo único por lo que la música existe, para ser escuchada. Venderla si es piratería, el ánimo de lucro
4.-te burlás de los que se quejan con fundamento
5.- no fundamentás porqué habría que hacer un canon, sólo tenés como fin la recaudación.
Un músico con tamaña opinión pero que no es capaz de dar su nombre, ni siquiera me da la confianza para creer nada de lo que dice.
No enriqueciste con NADA la discusión, sólo te burlaste de los que opinan distinto a vos, sos intersado, económicamente interesado, contra este tipo de “músicos” es este movimiento, no contra los músicos, no contra la cultura, contra la farsa.
8. February, 2008 at 08:13
Estimado XQ:
Como autor de la nota que precede a estos comentarios, debo decirte que me sentí ofendido. En primer lugar, porque nos invitas a reflexionar al comienzo de tu mensaje, pero luego lo único que pude leer fueron una serie de críticas, algunas sin sentido y, otras, sin presentar argumentos a favor de lo que estás proponiendo.
Vos en un momento ponés “Tengamos altura y discutamoslo adultamente, si es que estamos preparados para sostener una discusión política que tenga más contenidos que “uh, locos, que mala onda ésto del canon”. Eso es realmente ofensivo y considero que, si podés decir eso, es por que no te tomaste el trabajo de leer este blog. Quizás ese comentario podría ser justo en algún que otro blog que no ha pasado de eso pero aquí, es increíblemente ofensivo. Personalmente por este artículo (mi humilde participación hasta el momento aquí) y lo extiendo a toda la gente que ha trabajado en este sitio, creo que se han presentado argumentos que, te pueden gustar o no, pero que trascienden largamente las formas que, según vos, estamos utilizado. Cuando empezó lo del cánon, y decidí que iba a ser parte de la gente que iba a escribir al respecto en sus blogs, me tome y me sigo tomando el trabajo de leer todo lo que encuentro, aquí en mi escritorio, está impresa la ley de propiedad intelectual y la propuesta de la ley del músico (unas cuántas páginas te informo), ambas marcadas por varios lados con lápiz y fibrón.
En fin, por el resto, adhiero a lo que ya puso fabio arriba: si hubieras dejado algún argumento sobre por qué sí al cánon, se podría ser discutiendo de forma razonable como se viene haciendo en este blog.
Realmente quería manifestar el nivel de ofensa que tuvo tu comentario ya que, al ponerlo en este post, encima, me ofendió personalmente.
Una cosa más: “Ninguno de todos los que están acá opinando y haciendo alardes de malitos me escuchó tocar.”. Quizás, si los músicos pudieran acercarse a las nuevas tecnologías, algún día te escuchemos. Si deciden seguir el camino de que los “manejen” productoras que se quedan con más del 80% de las ganancias que sus obras generan, es muy probable que nunca tenga la suerte de escucharte. Igualmente, si el cánon se aprueba, tendrás la suerte de que, aunque no te escuchemos, te paguemos por tu trabajo, un privilegio que muy poca gente en el mundo tiene, ¿no?
Te invito a abrir la cabeza y a creer en nuevos paradigmas de comunicación y mercado. Elegí una canción tuya, y enviamelá a mi correo, le ponemos copyleft y la publicamos en el blog. Te invito a que lo pienses, solo una canción y muchos de nosotros que nunca te escuchamos, podríamos hacerlo. Creo que el fin de un músico es que lo escuchen, ¿o no? Músicos con más plata pero con menos oyentes, ¿es fomentar la cultura?
8. February, 2008 at 11:35
OBJECIÓN CONCEDIDA. Asumo sus criticas. Mi comentario anterior fue en respuesta a un montón de pavadas que estuve leyendo en otros sitios y lo hice extensivo a este espacio sin haberlo analizado en profundidad ( a este espacio, digo). Con respecto a argumentar más mi opinión, ahi vamos:
La mercadería extranjera, que se importa al país paga un impuesto, para promover de esta forma el consumo de mercaderia hecha en nuestro pais. Las producciones artisticas, idem. Que ir al cine a ver “Mas barato por docena”, salga mas caro que ir a ver ” El oso rojo”, por ejemplo.
Articular los ingresos generados en cultura, para promover un desarrollo mas intenso de lo nacional, mejorando así la calidad de nuestras producciones y promoviendo el desarrollo de nuevos emprendimientos.
Hay gente muy buena, muy talentosa, muy capaz, que muchas veces no tiene los medios para llevar adelante proyectos de altisima calidad por falta de recursos.
Desde ese lado, explico también mi apoyo al Inst de la Musica, como entidad que nuclee las cosas que mencionan en el proyecto ( que leí completo)Estoy a favor de su existencia. Otro debate es si va a funcionar o no, si va a ser un nido de burócratas, si van a ser todos unos ñoquis que se llenen de guita de los bolsillos de los que aportamos, etc. Pero vamos a criticar el proyecto y despues criticaremos la forma en que se sostiene o no.
Yo no quiero plata para mi de eso. Quiero que se abran nuevos espacios, quiero que se pueda construir una realidad cultural mucho mas fuerte en donde la Argentina pueda ser un referente de calidad, de cosas bien hechas, de altisimo nivel.
Eso es lo que quiero. No quiero que nos toquen el bolsillo, ni que no me escuchen por internet, ni que me den plata sin escucharme. Lo que habría que pensar es cuanto valor le damos al laburo de los tipos que hacen los discos, la peliculas, etc.
Al Instituto de la Musica,al Fondo de la Cultura, los apoyo. Desde la teoría, desde los objetivos que supuestamente persiguen, los apoyo.
No me manejan productoras, el disco que estamos grabando lo estamos bancando nosotros. Y nos está costando mucho esfuerzo y dinero.
El problema de la minimización del trabajo del músico, tiene que ver con que todo esto que yo estoy poniendo ahora, va a ser ninguneado por la mayoría de los opinadores de blogs que estuve leyendo y por eso respondo de esta manera. Una vez que tenga el disco editado(de forma autogestionada) para mucha gente no va a valer ni un peso. Ese es el problema maximo de tooodas las discusiones que estuve viendo y participando.
Estoy de acuerdo con que los precios actuales de los discos originales tambien empujan a que uno los descargue en lugar de comprar el original.
Son muchas discusiones metidas en una sola. Son muchas las cosas que pasan en torno al “arte y la cultura”.
No se si el canon es la solucion, gente. OBJECION CONCEDIDA nuevamente. En este caso, es mi forma de introducir este tema, polemico y necesario.
No se si agregó algo, espero que sí.
8. February, 2008 at 21:00
Estimado XQ,
gracias por leer nuestras opiniones.
En primer lugar: estoy en contra de poner impuestos a la música extranjera. Si quieren quitar impuestos a las obras nacionales para que sean más económicas no es lo mismo que “culpabilizar” a aquellos que consumen arte extranjero. Es decir, son diferencias que parecen sutiles pero tienen que ver con la libertad.
Vos decis que hay gente muy talentosa que quizás no tiene los recursos para darse a conocer. El problema es que ustedes no se porque no se enteraron que los costos para darse a conocer, con las nuevas tecnologías, bajaron un montón y además, les dan la posibilidad de no quedar presos de ninguna productora. También hay Ingenieros que no pueden trabajar de su vocación y no por eso hay un impuesto para darles ingresos “por las dudas”.
En resumen, las nuevas tecnologías permiten una relación mucho más directa entre el artista y su público y no se están aprovechando. Las productoras o cualquier instituto son intermediarios innecesarios. Me parece bien que se promueva lo nacional pero no hacen falta organismos burocráticos ni intermediarios en vano para ello.
“Una vez que tenga el disco editado para mucha gente no va a valer ni un peso.” Estas muy equivocado. No te haces una idea de cuánta gente está dispuesta a pagar 10/15 pesos por un disco de cálidad. No te haces una idea de cuánta gente luego de bajarse tu disco de Internet irá a un recital tuyo y comprará a la salida el disco; ambas cosas no las haría nunca si no hubiera podido antes escucharla por que alguien la COMPARTIÓ en la web.
Cuando te fotocopiaste libros (doy por hecho que alguna vez lo hiciste), ¿te sentiste que estabas desperdiciando el trabajo del escritor? porque yo creo justamente todo lo contrario.
En fin, algunas ideas más que tienen que ver con, como ya dije, cambiar el paradigma de mercado, abrir un poco más la cabeza. Vender un disco en musimundo no es la única forma de ganar dinero para un músico.
9. February, 2008 at 00:02
Estimado XQ:
Te solicito que por favor rebatas uno a uno los puntos que puse en la última entrada en mi blog[0][1] (disculpen el autobombo, me da fiaca escribir dos veces lo mismo). Esencialmente por que si apoyas cualquier tipo de canon sobre soportes digitales entras en directa contradicción con un gobierno que ha creado el ministerio de ciencia y técnica
[0] por costumbre los índices siempre deben empezar en 0
[1]http://tomografialiteraria.wordpress.com/2008/01/30/canon-a-la-investigacion-cientifica/
13. February, 2008 at 16:59
creo que olvidaste mencionar
Si al Creative Commons
http://es.creativecommons.org/
13. February, 2008 at 17:06
Estoy en contra de la pirateria
cuando voy a ver a una banda compro directamente al musico su propia produccion en formato de disco , de esta manera evito comprar al pirata de la discografica.